O Club de lectura Pantasmas de Papel do IES Fernando Esquío é o lugar onde queremos comentar, suxerir, alentar e compartir os libros que nos gustan....Animádevos e deixade os vosos comentarios "en cualquier lengua!"

16 de diciembre de 2022

Esperando al diluvio

Entre los años 1968 y 1969, el asesino al que la prensa bautizaría como John Biblia mató a tres mujeres en Glasgow. Nunca fue identificado y el caso todavía sigue abierto hoy en día. En esta novela, a principios de los años ochenta, el investigador de policía escocés Noah Scott Sherrington logra llegar hasta John Biblia, pero un fallo en su corazón en el último momento le impide arrestarlo. A pesar de su frágil estado de salud, y contra los consejos médicos y la negativa de sus superiores para que continúe con la persecución del asesino en serie, Noah sigue una corazonada que lo llevará hasta el Bilbao de 1983. Justo unos días antes de que un verdadero diluvio arrase la ciudad.

Dolores Redondo se autodefine como «una escritora de tormentas» y con esta nueva novela, basada en hechos reales, nos conduce hasta el epicentro de una de las mayores tormentas del siglo pasado a la vez que retrata una época en plena ebullición política y social. Es un homenaje a la cultura del trabajo lleno de nostalgia por un tiempo en el que la radio era una de las pocas ventanas abiertas al mundo y, sobre todo, a la música. Y es también un canto a la camaradería de las cuadrillas y a las historias de amor que nacen de un pálpito.

Empezar a ler.

Entrevista en PaginaDos (12 min)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ayer como de costumbre me levanté a las nueve de la mañana, abrí la persiana, el día estaba sombrío, las nubes grises amenazaban con lluvia, se me ocurrió que necesitaba mi dosis de malas noticias, y antes de bajar a coger el pan, encendí un momento el televisor, que en ese instante estaba sintonizado con el canal MEGA donde pasaban Crímenes Imperfectos, hablaban de un asesino en serie, uno de tantos de los que hay en ese País. Un policía expresaba la angustia que les producía el hecho de no encontrarlo lo más rápido posible, porque sabían que no se detendría hasta que lo encontraran.

Desde ese punto de vista, podemos entender la obsesión de Noah de atrapar a John Biblia, arriesgando su salud y su vida.

Esperando el Diluvio, aunque yo no me considero un gran crítico literario, me pareció un relato un poco embarullado, donde personajes como la doctora Elizondo, son paja que no aporta nada a la resolución de la novela. Aparece el IRA, ETA, los trasplantes de corazón, el Bilbao de los ochenta, la gota fría, un batiburrillo de escenarios y personajes que no llevan absolutamente a nada, y lo peor es que la narración que nos escribió Dolores Redondo, no tiene misterio, no descubrimos el asesino, ni la razón por la que comete sus crímenes, sino que pone una excusa con sus primas y su madre, que me parece como toda la novela un poco retorcida.

Desde mi punto de vista de lector aficionado, me atrevo a decir que es una narración entretenida, pero sin mayores pretensiones.