O Club de lectura Pantasmas de Papel do IES Fernando Esquío é o lugar onde queremos comentar, suxerir, alentar e compartir os libros que nos gustan....Animádevos e deixade os vosos comentarios "en cualquier lengua!"

10 de enero de 2011

La aventura del tocador de señoras


La aventura del tocador de señoras retoma las enloquecidas aventuras del innombrado protagonista de El misterio de la cripta embrujada
y El laberinto de las aceitunas, convertido esta vez en peluquero ocasional, buscavidas incondicional y víctima de un engaño que le obliga a investigar un asesinato para salvar su propio pellejo. Algo más entrado en años, pero igual de estrambótico, nuestro héroe abandona definitivamente el manicomio en el que lleva décadas confinado, con la idea de encauzar su vida. No se espera de él que resuelva enigma alguno, pero su destino le llevará a hacerlo. Tampoco la ciudad que le aguarda es la Barcelona cambiante de la transición o la todavía en ebullición de comienzos de los años ochenta: nos encontramos en la resaca postolímpica, en un mundo que se ha vuelto a la vez más turbio y más complejo, pero cuyas leyes permanecen tan inescrutables para el improvisado sabueso como las de antaño. Sin más recursos que los que le brinda un instinto que sin él saberlo es el propio del pícaro, ha de encararse a una malla de lianas invisibles, aunque mortíferas, que tejen un entramado de crimen y corrupción. La aventura del tocador de señoras es una narración delirantemente divertida, marcada por el contraste entre el carácter hilarante de cada peripecia o detalle expresivo y la dureza del retablo social que dibuja el conjunto.

En 2002 el Gremio de Libreros de Madrid otorgó a esta obra el Premio al Mejor Libro.

Reseña de la obra en Club Cultura
Página oficial en Club Cultura

3 comentarios:

Rodrigo dijo...

Ya acabé el libro.
Las descripciones de los personajes, llenas de exageraciones y contrastes, los monólogos marxistas (Groucho, no Karl) y las situaciones hilarantes, pero que podrían ser reales son geniales.
No sé si pasará a la historia de la literatura, pero entretiene. Y nos pega un meneo a todos. Vamos que me ha gustado.

Begoña dijo...

Después de muchos años, volví a leer esta novela tan esperpéntica como llena de verdades. ¿No os recuerdan algunos personajes a algunos "Vips" de nuestra sociedad?
Me lo he pasado en grande releyendo las aventuras de mi peluquero favorito.

P.O. Denise

Begoña dijo...

Realmente no puedes dejar de reir ante el absurdo de todas las escenas. Genial para periodos de desánimo.