O Club de lectura Pantasmas de Papel do IES Fernando Esquío é o lugar onde queremos comentar, suxerir, alentar e compartir os libros que nos gustan....Animádevos e deixade os vosos comentarios "en cualquier lengua!"

15 de octubre de 2015

En el 150º aniversario del nacimiento de Rudyard Kipling: Kim


Rudyard Kypling nacido en la India el 30 de diciembre de 1865, escribió este libro en 1901. El libro narra las aventuras de Kimball O’Hara, hijo de un soldado irlandés, huérfano a muy temprana edad, se convierte en un experto conocedor de Lahore, la ciudad donde habita. Lo llaman "Amigo de todo el mundo”.
La acción se desarrolla en la India, colonia británica, donde Kim conocerá a un lama tibetano quien busca un río sagrado, el santo río de la Flecha. Kim decide guiarle y al mismo tiempo cumplir una misión secreta.
Rudyard Kipling  recibió en 1907  el Premio Nobel de Literatura por su "poder de observación, originalidad de imaginación, virilidad de ideas y remarcable talento para la narración."

Este es un fragmento de la novela:

"Los bazares, cálidos y animados, resplandecían con las luces encendidas cuando atravesaron entre la muchedumbre apiñada, donde se veían tipos de todas las razas de la alta India; el lama iba de un lado a otro, vacilante, como en sueños. Era su primera experiencia de una gran ciudad industrial; los tranvías atestados, con el incesante chirrido de sus frenos, lo espantaban. A fuerza de tropiezos y empellones, llegó a la inmensa puerta del caravasar de Cachemira: esa enorme plaza cercada, que se halla frente a la estación de ferrocarril, rodeada en su interior por una arcada de soportales, y en la cual se alojan las caravanas de camellos y caballos que vienen del Asia central. Todas las costumbres y razas de la gente del norte se encontraban allí; unos cuidaban de los caballos atados y de los camellos arrodillados; otros cargaban y descargaban fardos y pacas 25; sacaban agua de los pozos, cuyas poleas rechinaban; apilaban hierba ante los sementales de ojos feroces; golpeaban a los perros huraños; pagaban a los conductores de camellos; contrataban nuevos criados; gritaban, juraban, disputaban y regateaban en la atestada plaza."

No hay comentarios: