O Club de lectura Pantasmas de Papel do IES Fernando Esquío é o lugar onde queremos comentar, suxerir, alentar e compartir os libros que nos gustan....Animádevos e deixade os vosos comentarios "en cualquier lengua!"

13 de enero de 2015

Obabakoak


Obabakoak reúne las apasionantes historias de los habitantes del territorio de Obaba: el profesor de geografía que recuerda su extraña relación amorosa con una chica que sólo conoce por sus cartas, la joven maestra que tiene que aprender a combatir la soledad a lo largo de un frío invierno, la relación de un canónigo con un niño perdido en el bosque, el escritor que da un giro a su vida cuando descubre un detalle asombroso en la ampliación de una vieja foto de la escuela… Bernardo Atxaga hila con maestría todas estas historias para celebrar el poder de la palabra: las viejas cartas donde se consignan los secretos y las confesiones más íntimas, los recuerdos, los libros que nos llevan a otros lugares y que nos tienden una mano para rescatarnos de la soledad. “Hay humor, ironía, magia, misterio y un lenguaje poético magistral. Leerlo es un placer.”

Primeras páginas.

Comentarios:
«El centro de lo más novedoso y excitante que ofrece la literatura europea de nuestros días. Hay humor, ironía, magia, misterio y un lenguaje poético magistral. Leerlo es un placer.»
Publishing News
«Su enorme variedad y su mezcla única de posibilidades genéricas lo apartan de casi todo dentro de la narrativa.»
The New York Times
«Los relatos engastados por el narrador son por sí solos pequeñas obras maestras. Hay humor y una ironía más mordaz que hiriente; un libro entretenido que nunca llega a ser superficial.»
The Times Literary Supplement
«Las cuestiones que plantea son universales, y el tiempo es indefinido. Las historias son sorprendentemente frescas y se combinan de maravilla. Atxaga mantiene la atención con su fina destreza, con el total control que muestra mientras nos guía a través de este juego de la oca.»

The Independent

1 comentario:

cronicas del antropoceno dijo...

Hola amigos; Poco queda que decir después de los fantásticos comentarios que hicieron esas revistas que pusisteis en el blog.
Yo para ser justos creo que la novela, o esta magnifica colección de relatos se debería comentar uno por uno, ya que pienso que son todos de distinta calidad, a mi uno de los que más me gustó fue el del Canónigo Lizardi(Exposición de la carta del Canónigo Lizardi) en el como en muchos otros veo un ansia, un deseo, por parte de su personaje principal Javier, de ser aceptado por el pueblo, que lo convierte en un ser mitológico (un jabalí blanco) que por desgracia no lo ayuda y no sólo perdemos a Javier sino también a ese ser en el que se convirtió.
El libro me gustó, aunque hubo partes que me gustaron más que otras, el relato que comenté en concreto fue uno de los que más me gustó, creo que lleva un mensaje, el de que para ser aceptados nos convertimos en algo que no somos, y al final nos perdemos nosotros y en lo que nos convertimos, no se si me explico.
Bueno después de este rollo me despido. Un saludo.-