O Club de lectura Pantasmas de Papel do IES Fernando Esquío é o lugar onde queremos comentar, suxerir, alentar e compartir os libros que nos gustan....Animádevos e deixade os vosos comentarios "en cualquier lengua!"

24 de noviembre de 2014

Un viaje de diez metros

Hassan Haji nació en el piso de arriba del restaurante de su abuelo en Bombay, entre el aroma a curri y el sabor de las especias. Pero la tragedia empuja a su familia al exilio, y en su picaresco periplo Hassan y los suyos se instalan en un pueblo de los Alpes franceses, donde la célebre chef madame Mallory regenta el sofisticado Le Saule Pleureur. A sólo diez metros, los Haji montan un pequeño local de cocina hindú, cuyos intensos olores y estridente música revolucionan a los vecinos. Tras una serie de hilarantes contratiempos culturales, la gran chef francesa descubre, para su gran horror, que Hassan, el jovencito del otro lado de la calle, es un cocinero con un talento innato muy superior al suyo. De ese modo se desencadena una guerra culinaria llena de giros inesperados que enfrentará al padre de Hassan, un hombre curtido en las calles de Bombay, con la imperiosa madame Mallory, en una batalla campal que acabará por desvelar al joven Hassan su auténtico destino en la vida.
Un viaje de diez metros es una novela de alcance universal, un suculento manjar capaz de satisfacer los gustos más variados: ha sido incluido en la selección de los mejores libros por Amazon y por los libreros independientes en The Indie Next List, y por medios como el New York Times Book Review, la National Public Radio o The Oprah Magazine. Ha sido traducido a veintiuna lenguas y la productora DreamWorks ya tiene la versión cinematográfica.

1 comentario:

cronicas del antropoceno dijo...

Hola amigos: Desde un principio, esta novela le abre a uno el apetito.
En XVIII capítulos, divididos en cuatro grandes bloques, MUMBAI,LONDRES,LUMIERE, PARIS,el narrador que es el mismisimo ·Hassan Haji" nos cuenta su periplo por la vida, mejor aún el de toda su familia a partir de su abuelo Basaji, que huyó del hambre en Gujarat y se estableció en Bombay, repartiendo almuerzos, este se casó con Ammy su abuela fundaron un restaurante en Bombay, etc, etc,en el final de la historia nuestro amigo Hassan Haji le conceden la tercera estrella michelin.
La primera parte, donde cuenta la vida en Bombay, está llena de gente sus hemanos, sus tios, sus padres,sus abuelos, los platos exóticos creo que es la más bella de la novela, esta parte me evocó una fría mañana de primeros de noviembre en la Feria da Barqueira,fuimos allí a comprar castañas, preguntamos en varios puestos y todos decían lo mismo este ano hai moitas podres, y el precio no era barato.
Finalmente nos decantamos por unas y nos llevamos un saco de diez kilos, finalizada la compra dimos una vuelta por la feria vimos los cerdos, otro puesto vendía cestos de mimbre, otro navajas cuchillos, otro cacerolas por último los aromas de la olla del pulpo nos hicieron acercarnos a la pulpería nos sentamos en unos bancos de madera enfrente de una mesa hecha con tablas, se acercó la chica que atendía la pulpería y nos preguntó que ibamos a tomar, pedimos una ración de pulpo, la más grande, y una jarra de vino.
- Viño tino ou viño branco
- Viño branco.
Al poco rato se acercó con un gran plato de madera que sostenía una piramide de rodajas de pulpo, con su piel morada con tonos azulados, sus duros tentáculos y su carne blanca, sobre la que regó un hilo de aceite de oliva y espolvoreó un poco de pimentón y sal gruesa, nos sirvió unos trozos de pan de corteza crujiente y una miga blanca y esponjosa.
La cubertería era unos excelentes palillos de madera de pino, la conversación.
- que bon esta o viño
- pois o pulpo esta buenisimo.
se nos fué la mañana en un periquete.
Ahora lo recuerdo y pienso que esa situación me remonta a los origenes de este pueblo, Galicia, marinero y labrador, creo incluso que me lleva a los origenes de la humanidad. Donde después de hacer una compra en cualquier mercado del mundo Bagdad, Bombay, el Cairo; unos amigos se reunen alrededor de un sencillo plato lleno de sabor a tierra y a mar , sin necesidad de manteles de Madagascar, cuberteria de plata y vajilla de cristal de bohemia e infinitamente más barato.
Voviendo al libro otra vez, eche de menos alguna explicación de lo que pudo pasar con el restaurante "Maison Mumbai" al irse a trabajar Hassan a "le Saule Plesusear" me imagino que cerraría , es algo que no explica el libro.
Por lo demás, la novela me pareció bastante sencilla y entretenida.
Un Saludo y Feliz Año Nuevo.