O Club de lectura Pantasmas de Papel do IES Fernando Esquío é o lugar onde queremos comentar, suxerir, alentar e compartir os libros que nos gustan....Animádevos e deixade os vosos comentarios "en cualquier lengua!"

28 de febrero de 2011

La casa verde





¿Cuál es el secreto que encierra La casa verde? La casa verde ocurre en dos lugares muy alejados entre sí, Piura, en el desierto del litoral peruano, y Santa María de Nieva, una factoría y misión religiosa perdida en el corazón de la Amazonía. Símbolo de la historia es la mítica casa de placer que don Anselmo, el forastero, erige en las afueras de Piura. Novela ejemplar en la historia del boom latinoamericano, La casa verde es una experiencia ineludible para todo aquel que quiera conocer en profundidad la obra narrativa de Mario Vargas Llosa. La casa verde (1965) recibió al año siguiente de su publicación el Premio de la Crítica y, en 1967, el Premio Internacional de Literatura Rómulo Gallegos a la mejor novela en lengua española.

Primeras páginas
Críticas en Qué libro leo
Otras obras del autor en la biblioteca

2 comentarios:

Rodrigo dijo...

Hola
Me costó leerla. Hay que estar muy atento. Se mezclan personajes, tiempos y espacios sin orden aparente.
Hay que leer y releer algunos párrafos para entender lo que pasa. Y sobre todo llegar al final.
Describe la vida de una gente que vive en condiciones muy difíciles y que sobrevive como puede. Y a algunos les va muy bien, o eso creen ellos.
En algunos momentos se masca el polvo de Piura y, a lo mejor inducido por estos días, se siente ese calor pesado.
Conforme pasaba el libro me gustaba más. Probablemente porque lo entendía mejor.
Comentamos el martes.

Rodrigo.

Begoña dijo...

Pese a una primeria impresión laberíntica, esta novela me ha gustado, como me ha encantado leer del propio Cortazar una carta-crítica a la misma(http://www.letraslibres.com/index.php?art=12398). Entiendo que tras el primer éxito con La ciudad y los perros, Mario Vargas Llosa tuviese que romper con lo esperable y entregarse a la experimentación. Porque de eso se trata, de un experimento literario.
Es una pena que algunos de los miembr@s del club lo hayan abandonado, pero si queríamos leer algo del autor Nobel de este año, no podría ser otra obra mejor que esta. No es fácil, pero también es un reto. Gracias al club de lectura la he leído, y ese es el propósito del club.