O Club de lectura Pantasmas de Papel do IES Fernando Esquío é o lugar onde queremos comentar, suxerir, alentar e compartir os libros que nos gustan....Animádevos e deixade os vosos comentarios "en cualquier lengua!"

20 de novembro de 2025

El dios de las pequeñas cosas


Uno de los grandes fenómenos editoriales de las últimas décadas. Un debut que ganó el Booker, traducido a más de cuarenta idiomas y con ocho millones de ejemplares vendidos en todo el mundo.

Ésta es la historia de tres generaciones de una familia de la región de Kerala, en el sur de la India, que se desperdiga por el mundo y se reencuentra en su tierra natal. Una historia que es muchas historias. La de la niña inglesa Sophie Moll que se ahogó en un río y cuya muerte accidental marcó para siempre las vidas de quienes se vieron implicados. La de dos gemelos Estha y Rahel que vivieron veintitrés años separados. La de Ammu, la madre de los gemelos, y sus furtivos amores adúlteros. La del hermano de Ammu, marxista educado en Oxford y divorciado de una mujer inglesa. La de los abuelos, que en su juventud cultivaron la entomología y las pasiones prohibidas. Ésta es la historia de una familia que vive en unos tiempos convulsos en los que todo puede cambiar en un día y en un país cuyas esencias parecen eternas. 

Esta apasionante saga familiar es un gozoso festín literario en el que se entremezclan el amor y la muerte, las pasiones que rompen tabúes y los deseos inalcanzables, la lucha por la justicia y el dolor causado por la pérdida de la inocencia, el peso del pasado y las aristas del presente. 

Arundhati Roy ha sido comparada por esta novela prodigiosa con Gabriel García Márquez y con Salman Rushdie por sus destellos de realismo mágico y su exquisito pulso narrativo.


Tres días de junio


 Gail Baines ha tenido un mal día. No está segura de si ha dejado su trabajo de forma voluntaria o si la han echado. Es la víspera de la boda de Debbie, su hija, y esta no ha tenido la delicadeza de invitarla al día de spa organizado por su futura consuegra. Para terminar de rematar todo, su exmarido Max se ha instalado en su casa sin avisar, cargado con un gato y sin tan siquiera un traje para asistir a la boda. Pero la verdadera crisis llega cuando Debbie les confía un secreto, del que acaba de enterarse, sobre su futuro marido, que podría dar al traste con el enlace, además de remover el pasado de Gail y Max.

Una novela construida sobre las alegrías y los sinsabores del amor, el matrimonio y la vida familiar, narrada con la sensibilidad, el mordaz sentido del humor y la maestría de la ganadora del Premio Pulitzer.

«La mejor cronista de la vida familiar» (Daily Mail), ganadora de los premios Pulitzer, National Book Critics Circle y Pen/Faulkner, regresa con una de sus mejores novelas: una historia llena de humor y esperanza sobre el amor, la familia y la afirmación de la independencia.


La crítica ha dicho:
«Un irónico juego de espejos sobre el paso del tiempo, [...] una hilarante y honda historia de simetrías y equívocos que demuestra cómo la calidad literaria reside en la manera en que se cuenta algo que puede resumirse en una línea».
Aloma Rodríguez, El Mundo - La Lectura

«La autora tiene una habilidad extraordinaria para construir personajes llenos de vida, que se revelan a través de los gestos, los silencios, las miradas, las conversaciones de apariencia trivial, sin necesidad de largas descripciones. [...] Es una novelista con la mirada afilada, que logra una inmersión en ese reducido círculo familiar con cercanía, naturalidad y ternura».
Cristina Ros, The Objective

«¿Puede ser maravillosa una novela que no habla de nada en particular? Sí, porque la cotidianeidad también tiene su encanto. Así lo relata Anne Tyler [en] una historia de amor, familia e independencia».

Begoña Alonso, Elle

«Una novela tan oscura como cotidiana [en la que] la ganadora del Pulitzer esgrime una serie de tramas que le permiten abordar sus temas predilectos: la familia, la fragilidad, la resiliencia y, finalmente, el perdón».
Dwight Garner, The New York Times Book Review

«¿Necesitas un abrazo? Lee lo último de la gran Anne Tyler».
Minnesota Star Tribune

«Las frases de Tyler son inequívocamente suyas, reconocibles al instante e imposibles de copiar».
Hanya Yanagihara